detecta si sufres estrés crónico

0

El estrés es una de las enfermedades “modernas” del hombre del siglo XXI. El cada vez mayor ritmo de la vida en las grandes ciudades provoca al ser humano sintomas que en ocasiones no son fácilmente relacionables con una afección por estrés, pero que se pueden convertir en problemas crónicos.

¿ Cómo se manifiesta el estrés crónico ?

El estrés crónico es un enemigo silencioso. En ocasiones se manifiesta con una simple migraña, un pequeño eccema o con alteraciones del sueño, pero puede ser un primer paso antes de llegar a consecuencias mucho más graves como síndrome de intestino irritable, problemas respiratorios, ansiedad o dolencias cardiacas.

Hay estudios que demuestran la relación que existe entre cuadros de estrés y adicción a la comida basura, alcohol, tabaco o incluso algunas drogas.

¿ Cuáles son las causas del estrés ?

Cada ser humano es un “mundo” y las razones pueden ser muy variadas. Desde problemas puntuales que aumentan nuestras preocupaciones diarias ( trabajo, amor, problemas sexuales…), hasta causas más arraigadas como puede ser querer hacer demasiadas cosas en un sólo día, no aceptar ayuda de otras personas, llevar una agenda desordenada, no respetar las horas de descanso o incluso el sedentarismo.

 Soluciones contra el estrés 

La mejor solución según los médicos es realizar algo de deporte diario, ya que podemos “gastar” esas energías de más que tenemos y nos ayudará a descansar más y mejor por la noche, solucionando así posibles trastornos del sueño que redundan en los problemas de nervios.

También se aconseja separar bien los tiempos y espacios de trabajo respecto a los de ocio. Dejar tiempo para disfrutar de tus amistades y familia, consiguiendo “desconectar” de los problemas del trabajo al estar con personas ajenas al mismo.

También se aconseja dejar algunos días de vacaciones para poder disfrutarlos a lo largo del año, no gastandolos todos de golpe. La recomendación es disfrutar de al menos dos días de descanso cada dos meses, además de los consabidos fines de semana.

En definitiva, haga una introspección y pregúntese así mismo si su día a día entra dentro del estereotipo de persona estresada, y por su salud ponga los medios necesarios, ya que vida solo se tiene una y hay que disfrutarla.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here