Se comercializaban en comercios locales y carnicerías. Ya han sido retirados todos los lotes afectados, por el momento no se ha registrado ningún caso afectado por listeriosis.
El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha lanzado una alerta por contaminación por listeria en un lote de quesos producidos en Guipúzcoa.
Los servicios de salud inmovilizaron una partida de quesos comercializados por la empresa Berroeta SC y elaborados con leche cruda de oveja que estaban afectados por listeria, el número de registro sanitario es el siguiente: 15.01657/SS la mayoría de sus productos los vende en Guipúzcoa pero una parte de sus productos los vende en una carnicería en Vizcaya.
Se ha procedido a la retirada de todos los productos comercializados por esta quesería e inmovilizado sus productos. Por el momento no se tiene constancia por los servicios de salud de ningún caso localizado por el consumo de estos géneros.
No obstante, se ha elevado la vigilancia asociada al consumo de estos quesos y el departamento de salud recomienda a aquellas personas que tengan productos de Berroeta SC se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.
Si alguno de los consumidores tiene algún síntoma asociado a la listeriosis que acuda inmediatamente a un centro de salud: embarazadas, enfermos de cáncer o personas que estén débiles.
Este caso se produce tres meses después del ocurrido en Sevilla de la empresa Magrudis por carne mechada contaminada que provocó cuatro fallecidos, siete abortos y llegó a afectar a más de doscientas personas por el consumo de la carne afectada. A los responsables se les acusa de un delito contra la salud pública y lesiones, entre ellos, el dueño del local, dos de sus hijos y dos personas más que podrían estar implicadas también.