El Partido Socialista de Euskadi ha confirmado hoy que el Gobierno incluirá finalmente la cesión del régimen económico de la Seguridad Social en el calendario que mañana ratificará la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con el consejero de Autogobierno vasco, Josu Erkoreka. Lo hará durante la visita que Darias realizará a Euskadi y que supone la continuación del primer contacto que ya mantuvieron ambos mandatarios en Madrid el pasado 5 de febrero y en el que esta cuestión quedó pendiente de estudio.
En la cita se abordará el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika para lo cual se actualizará el calendario que los dos Ejecutivos suscribieron a comienzos de 2019 y que el adelanto electoral dejó varado.
Transferencia de la Seguridad Social
En el nuevo cronograma se incluirá la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, tal y como hoy ha confirmado la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. El Gobierno de Urkullu había considerado «incontestable» la inclusión de esta materia en el cronograma. Apelaba a ello no sólo arropado por el contenido del Estatuto de Gernika sino también por un reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional reconociendo la titularidad de Euskadi sobre la materia.
Este jueves se celebrará en Vitoria una nueva reunión bilateral entre los gobiernos español y vasco para abordar un cronograma sobre la materialización de las transferencias pendientes.
Las dos competencias que el gabiente de Urkullu ha fijado como «prioritarias» son Prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social, y todo apunta a que ambas estarán en el calendario que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, presentará al consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.
En declaraciones a Radio Euskadi, Mendia ha destacado que lo más importante de la reunión de este jueves es que va a demostrar «una forma de hacer que tiene que ver con el diálogo y nada con lo que hemos visto en Cataluña o con la crispación que algunos quieren trasladar».
La dirigente socialista ha confirmado que en el calendario de traspasos estará la gestión económica de la Seguridad Social: «Transferirán medios materiales y humanos: funcionarios, edificios… Lo que no se rompe es la caja única», ha detallado. Mendia ha explicado que, cuando se produzca la transferencia de la Seguridad Social, «las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España