A partir de febrero la TDT se apagará para dar el salto al 5G, en seis comunidades autónomas en España.
La Television Digital Terrestre ( TDT) se apagará en febrero para dejar paso al despliegue del 5G, que se iniciará el 10 de febrero en seis autonomías españolas: Aragón, País Vasco, Castilla y Leon, Galicia, Castilla La-Mancha y Andalucía.
El apagón tendrá lugar entre el 10 de febrero y el 3 de marzo,según el general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.
El objetivo es liberal el Segundo Dividendo Digital, una banda de 700 megahercios (Mhz). Ocupada actualmente por la TDT, que deberá quedar libre el 30 de junio de 2020 de acuerdo, con la Unión Europea.
El 5G es la próxima generación de banda ancha móvil con la que se ganará velocidad de carga y descarga y disminuirá la latencia. Baleares, Lugo y Málaga son las zonas que van más atrás en la adaptación de sus instalaciones a las nuevas frecuencias, que comenzaron a encenderse el pasado julio de forma gradual.
Consiste en un proceso que empieza con la emisión simultánea de los canales de tv por dos frecuencias distinta, que terminará dejando solo una operativa.
Se prevé que 21 millones de personas se vean incluidos en el cambio de adaptación de las antenas colectivas para poder ver la tv. En viviendas individuales se deberá solamente resintonizar la tv con el mando.
Adaptación por CC.AA
En Córdoba o Segovia, el nivel de adaptación de las antenas alcanza el 69,2% y el 64,8% respectivamente. En Málaga, el porcentaje se sitúa en el 13,6%, mientras en Lugo es del 15,7% y Baleares del 23,3%.
Los primeros apagones serán en las provincias de Albacete,Almería, Álava, Vizcaya, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Huelva, Huesca, Baleares,Lugo, Málaga, Segovia, Soria,Teruel, Valladolid y Zaragoza.
La llegada de la TDT a España causó el apagón analógico en España y la llegada de otras cadenas.