viernes, octubre 4, 2024
InicioSaludEl VIH sigue creciendo en España

El VIH sigue creciendo en España

En España se registran 3.500 casos de VIH anuales, desde que hace 30 años se detectara el primer caso de contagio por VIH, actualmente está enfermedad que antaño era sinónimo de muerte, se ha convertido en una enfermedad de transmisión sexual crónica, gracias a los avances médicos que han logrado que la devastadora enfermedad se acote.

Pero sí en el campo de la medicina si se ha logrado avanzar en el campo social no lo ha hecho, existe un estigma social sobre el SIDA que todavía no se ha superado.

El día 1 de Diciembre se celebró el Día Mundial del VIH y se hicieron públicos los datos de los infectados, en el año 2018 se diagnosticaron 3.244 nuevos casos de VIH la mayoría en hombres (85.3%) la media de edad se sitúa en 36 años.

Miedo y estigma social de los enfermos de SIDA

Una cantidad que no deja atisbo de satisfacción en los médicos y asociaciones que ven que esta cifra va en aumento principalmente por fallos en la prevención y uso de preservativos en los adolescentes. También hay que añadir  que  muchas personas no se realizan las pruebas necesarias para detectar el virus causando así su propagación, principalmente la negación de hacerse las pruebas es el miedo que causa la enfermedad.

Según palabras de Ramón Espacio (Presidente de Cesida) llevan más de una década sin conseguir bajar la cifra de los enfermos, la tasa de nuevos diagnósticos es superior a la media de la U.E.

La mayor preocupación de la comunidad médica es que existen muchas personas que estando contagiadas ignoran que lo están y no se realizan las pruebas principalmente por miedo a la respuesta.

El acceso a la prueba es fácil, cualquier médico de cabecera la puede pedir y se pueden realizar los autotest rápidos en la farmacia. Cualquier persona en situación de riesgo debería acudir al médico de cabecera y pedir la prueba. El tratamiento temprano mejora la salud del paciente inclusive llegando a tener carga indetectable de VIH, (cuando ya no transmite la enfermedad), desde noviembre en las farmacias está a la venta la pastilla preventiva que es la gran esperanza para bajar la cifra global de infectados.

 

 

RELATED ARTICLES

Más Popular