Tu producto no solo debe ser bueno, también debe parecerlo y es allí en donde entra en juego toda una estrategia de marketing digital que tiene por objetivo dar visibilidad y resaltar las ventajas o beneficios de lo que deseas vender. Sin una estrategia de marketing, difícilmente tu producto o servicio llegará al público adecuado; sin embargo, lo positivo es que si estás empezando y no dispones de mucho presupuesto, hay una estrategia que es sumamente efectiva y que siempre debes considerar, incluso cuando tu marca despegue y alcances las metas propuestas: el email marketing.
El envío de correos masivos es, contrario a lo que muchos imaginan, una de las estrategias de marketing digital más poderosas que existen. ¿Las razones? Permite un acercamiento con el cliente o potencial cliente, es una estrategia sumamente flexible que se adapta a diferentes objetivos, es considerablemente fácil de implementar y el costo de inversión es mínimo, llegando incluso, en algunos casos, a ser completamente gratis.
Claves para una estrategia de email marketing exitosa
Por supuesto, para alcanzar los objetivos y aprovechar al máximo esta poderosa estrategia es necesario prestar atención a todos los detalles, detalles que van mucho más allá de la investigación previa del público objetivo, detalles que se deben considerar para persuadir al lector y que, finalmente, ejecute la acción que deseamos. En esa búsqueda de detalles debemos centrarnos desde el tono del mensaje hasta una adecuada redacción de las objeciones y respuestas.
Es muy importante hacer énfasis en los detalles porque son los que marcarán la diferencia e impulsarán las ventas. Por ejemplo, en lo que se refiere a las objeciones y respuestas, es mucho más común de lo esperado que al momento de hacer el copy del contenido no le prestemos atención a este tema, cuando resulta vital para la conversión.
En este sentido, es recomendable siempre ponerse en la piel del potencial cliente y entender que no sabe absolutamente todo de nuestro producto. De allí la importancia de redactar respuestas precisas y claras a las objeciones más comunes porque, aunque pueda parecer información repetitiva, puede marcar una gran diferencia en la toma de decisión del cliente. A continuación compartimos otros consejos fundamentales para la elaboración de una campaña de marketing digital exitosa:
- Definición del público y objetivos
La definición del público, así como también de los objetivos de la campaña, es fundamental para aprovechar al máximo esta estrategia. De allí la importancia de dedicar el tiempo necesario a este paso para hacer una definición lo más precisa posible y que vaya más allá de un rango de edad o zona geográfica. Mientras más conozcamos a nuestros clientes, podremos desarrollar mejores estrategias de comunicación.
- Tono del mensaje
El mensaje debe ser redactado en función de los objetivos, pero siempre se debe hacer con un tono respetuoso y amigable, como si se tratara de una conversación que sostienen dos buenos amigos. A menos que la imagen de marca indique lo contrario, los mensajes muy formales, con tecnicismos y palabras rebuscadas, no suelen generar buenos resultados.
- Plataforma
Si quieres desarrollar una campaña de email marketing exitosa, definitivamente debes utilizar una plataforma especializada en un programa de mailing masivo como es Mailrelay. Descarta las plataformas de correos tradicionales porque son sumamente limitadas en cuanto a cantidad de emails diarios, sin contar con que tu mensaje, probablemente, termine en la bandeja de spam de tus potenciales clientes, por lo que nunca lo leerán.
- Detalles
Como comentamos anteriormente, los detalles son determinantes para marcar una diferencia. Por eso es tan importante que le dediquemos el tiempo suficiente a la redacción de respuestas a las objeciones más comunes y a las dudas, así como también a la redacción del título.
El título, de hecho, tiene un gran peso porque de esas pocas palabras depende captar la atención del cliente o simplemente seguir de largo en su bandeja de entrada de correos. Por eso es importante pensar muy bien cuáles son esas palabras que dan una idea de lo que el lector puede encontrar en el interior del mensaje pero, al mismo tiempo, generar curiosidad. Casi siempre es una buena idea utilizar palabras que impliquen urgencia y llamados a la acción.
Seguimiento de la campaña
El seguimiento de la campaña es determinante para medir el éxito de la misma, hacer los correctivos necesarios y desarrollar campañas más eficientes en el futuro. Es, además, otro motivo para utilizar plataformas especializadas que te permitan hacer un seguimiento de toda la información. A continuación compartimos contigo algunos datos básicos que debes considerar para medir el éxito de un campaña de email marketing:
- Apertura de correos: la apertura de correo es, simplemente, la base de toda la campaña. De allí la importancia de medir este dato y en caso de que la apertura de correos sea muy baja, es necesario replantear el título del email.
- Tasa de apertura: este dato está especialmente relacionado con el punto anterior y está determinado, principalmente, por las veces que un lector abre el correo, incluso si abre un mismo correo varias veces.
- Respuesta: cuando el destinatario responde a la acción deseada es sinónimo de que la campaña ha sido exitosa. Evidentemente, mientras la tasa de conversión sea más alta, más exitosa será considerada la campaña.
Para hacer el seguimiento es necesario, como comentamos anteriormente, hacer uso de plataformas especializadas porque al utilizar una plataforma de correo tradicional no podremos saber cuáles de los receptores ha abierto el mensaje, así como tampoco otros datos de interés, sin considerar, además, de que las probabilidades de que el correo termine en la bandeja de spam son muy altas.
El email marketing, sin duda alguna, es una de las mejores estrategias de mercadeo que se pueden utilizar y que, de hecho, es recomendable hacerlo, independientemente de si estás comenzando o de su ya tienes una marca o negocio consolidado. Es muy fácil de implementar y el secreto está en cuidar los pequeños detalles para lograr captar la atención de nuestros potenciales clientes y ofrecerles una solución a sus problemas mediante la compra de nuestro producto o servicio.