Emojis personalizados

0

Para entender el significado de los emoticonos, debemos saber que la palabra emoji proviene del japonés y que la “E” significa imagen, y “moji” significa letra o “carácter”.

No es de extrañar que Shigetaka Kurita, diseñador japonés, haya sido el encargado de crear los primeros 176 emojis en 1999 para NTT docomo, una empresa telefónica de Japón.

La inspiración de Kurita venía del manga. Mientras se fijaba en los personajes que mostraban el tiempo o elementos tecnológicos, intentaba que sus caracteres no fueran tan solo informativos, sino que agregaran un subtexto emocional a un mensaje.

Pero el emoji no es la novedad absoluta, pues antes de él, en los años 90, ya existía el icono y se usaba en foros y el antiguo Messenger, un servicio de mensajería instantánea de Microsoft que muchos recordarán por sus característicos zumbidos. Entre los más utilizados estaban los clásicos “:-)” y “:-(“ que mostraban alegría y tristeza respectivamente.

A pesar de ello, “las representaciones gráficas (o pictogramas) para comunicarnos es mucho más antiguo que el lenguaje escrito que se utiliza por conversión y debe ser enseñado. Las pinturas rupestres de Altamira podrían considerarse proto-emojis”, según señala Silvia Silvera, doctora en Comunicación y profesora de ciencias de la comunicación y de la información de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

Apps para crear emojis

Hemos seleccionado dos apps para crear emojis en Android gratis y sin mucha complicación. En la mayoría de los casos solo necesitas hacerte una foto para que se genere el avatar, mientras que en otros debes crear tu doppelgänger digital eligiendo los componentes que más se parecen a ti.

Bitmoji: Empresa fundada en 2007 y que fue adquirida por los dueños de Snapchat en 2016.

Gboard: El funcionamiento es igual que en Bitmoji: te haces una foto y la aplicación hace el resto, si bien más tarde podrás editar colores, tonos y los distintos elementos.

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here