Expedientes de regulación de empleo temporales (ertes) propuestos como consecuencia del brote de coronavirus en España.
Incluso antes del anuncio del decreto de estado de alarma y las medidas de ayuda, las empresas ya han empezado a tomar medidas para solucionar la rotura de la cadena de cobros y pagos causada por el desplome del consumo tras el confinamiento de la población. El cierre de sectores enteros como el comercio o el sector turístico anuncia que centenares de miles de personas pueden quedarse sin empleo durante algunas semanas.
Vueling
Vueling ha presentado un erte que afecta a sus más de 3.800 trabajadores durante tres meses como consecuencia de la caída de actividad registrada por la pandemia del coronavirus. El expediente de regulación de empleo temporal, cursado el viernes por la noche de manera telemática, prevé reducciones de hasta el 90 % de la jornada habitual en pilotos y personal de cabina y del 80 % de la del resto de personal de la empresa. La aerolínea está operando a menos del 25 % de su capacidad.
Decathlon
La empresa deportiva ha presentado un Expediente de Regulación de Trabajo (erte para 8.886 personas de las 9.652 que tiene en plantilla, por lo que afectará al 92% de sus trabajadores contratados. Según fuentes sindicales, Decathlon se ha comprometido a complementar hasta el 29 de marzo el cien por cien del salario de los trabajadores. Este ERTE afecta a la totalidad de las tiendas física de la compañía (171 de ellas, en España), mientras que las plataformas logísticas continuarán abiertas, con menos personal, y enfocadas principalmente a la venta on line.
AmRest (La Tagliatella, KFC o Bacoa)
AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, entre otros, ha iniaciado este viernes, día 20, los trámites para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (erte) tras el cierre de todos sus restaurantes tras decretarse el estado de alerta para frenar la expansión del coronavirus. El expediente temporal dará cobertura a un total máximo de 3.666 trabajadores, que representan el 93% de su plantilla en España, y un 7,1% a nivel total.