España pide la prohibición de la venta de esmaltes permanentes

0

España pide la prohibición a Europa de la venta de esmalte de uñas permanente

La Agencia Española del Medicamento y Produtos Sanitarios, a través del departamento de cosmetovigilancia, ha pedido a la Comisión Europea que restrinja la venta de esmalte de uñas permanentes y semipermanentes a profesionales de la estética, esto se produce, después de recibir la notificación de varios casos de sensibilización a los acrilatos que continenen.

Según comenta Carmen Ruiz Villa, jefa del departamento ” En general todos los productos que se comercializan en España incluyen una evaluación de seguridad de los fabricantes. Son seguros, siempre que sigan las instrucciones de uso que indican.

Es peligroso cuando te expones a ellos sin los equipos de protección necesarios  como guantes o mascarillas.

Problemas de alergías y otros

Por su parte, la Academia Española de Dermatología sí confirma decenas  de casos en usuarias de esmaltes permanentes, uñas de gel o pestañas postizas que han sufrido alergias a los productos con acrilatos.

Los acrilatos son sustancias químicas, normalmente monómeros ( moléculas simples) que forman cadenas de dos o más  unidades, que tiene capacidad para unirse entre sí para generar sustancias plásticas. Es decir, pasan de un estado fluído a uno sólido, plástico.

Son inofensivos una vez secos pero cuando son líquidos las pequeñas partículas que los componen pueden penetrar en la piel y causar desde un enrojecimiento ligero a la aparición de sarpullidos.

Según García Gavín miembro de la Academia, cree que la comercialización de kits de uso doméstico podría generar un aumento de alergias en las usuarias. Otro problema que generan estos productos es que: ” cuando un paciente se sensibiliza o se hace alérgico a una sustancia,, siempre que en el futuro vuelva a contactar con la misma sustancia va a volver a desarrollar lesiones, independientemente de la fuente.

Es el caso de profesionales de la estética, protésica u odontologíca.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here