España y los “ninis”

0

El 12,8% de los jóvenes españoles de menos de 25 años (534.600 jóvenes) forman parte de los llamados ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan), porcentaje que se encuentra entre los más altos de la UE y que sólo superan Italia y Grecia, según un informe de Asempleo difundido este miércoles que recoge datos del tercer trimestre de 2019.

Al finalizar septiembre, España contaba con 4,2 millones de jóvenes de 16 a 24 años. De ellos, el 27% (1,1 millones) tenía un empleo, el 12,5% (500.000 personas) estaba en paro y el 60,4% (2,5 millones) eran inactivos.

Al cierre del tercer trimestre de 2019, el número de parados jóvenes que no cursan estudios era de 329.500 personas, el 63% del total de parados jóvenes, mientras que los inactivos que no cursan estudios sumaban 205.000, apenas el 8% del total de jóvenes inactivos.

En su informe, Asempleo advierte de que la ralentización del mercado laboral ha llegado “muy pronto” para colectivos vulnerables como los jóvenes, cuya tasa de paro se sitúa en el 33,3%. Esto supone que uno de cada tres jóvenes españoles que desean trabajar no consigue encontrar un empleo.

A pesar de ello, la tasa de paro juvenil se ha reducido más de 20 puntos desde 2013, cuando llegó a alcanzar el 55%.

En concreto, la tasa de abandono temprano de los estudios (porcentaje de población de entre 16 y 24 años que no ha completado el segundo nivel de educación secundaria y que no sigue ningún tipo de curso) se encuentra actualmente en el 14,9%, todavía por encima de la media comunitaria.

A nivel autonómico, el informe constata una “estrecha relación” entre el abandono escolar temprano y el peso del colectivo ‘nini’. Así, las comunidades situadas en el Sur y Este presentan los valores más elevados en ambos indicadores, mientras que las del Norte y Centro se encuentran en una posición relativamente mejor.

Dice la OCDE que, “cuando el mercado laboral se deteriora, los jóvenes que hacen la transición de la escuela al trabajo son a menudo los primeros en encontrar dificultades”. El problema es que en España, a diferencia de lo que ocurre “en la mayoría de los otros países”, los ninis se encuentran en el paro; es decir, están buscando trabajo.

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here