martes, diciembre 10, 2024

Girona

 

Entre el Cabo de Creus, Andorra y el Montseny se extienden las tierras de Girona, en una combinación única de mar y montaña sobre la que se desgrana un rosario de ciudades. Estas tierras son la cuna de la historia de Cataluña y en ellas se encuentran los más importantes monasterios románicos: Santa María de Ripoll y Sant Joan de les Abadesses, en la montaña y Sant Pere de Rodes, junto al mar.

El itinerario por la capital comienza en el convento de Sant Domènech para dirigirse a continuación a la Catedral, con un claustro del s. XIII, románico, con capiteles y frisos de espléndida talla, y junto a él está el museo, que alberga, entre otras valiosas obras, la estatua gótica en alabastro de Pedro el Ceremonioso, venerada durante siglos como “san Carlomagno”.

Visitas y lugares de interés turístico

A continuación visitaremos el monasterio de Sant Pere de Galligants, es uno de los monumentos románicos más impresionantes conservados en Cataluña y la iglesia de Sant Nicolau. Pasaremos también por los baños árabes, construidos entre los s. XII y XIII, provistos de dos habitaciones para baños calientes, inspirados en las termas o baños públicos romanos, continuaremos por la iglesia de Sant Feliu, visitaremos el Museo de historia de la ciudad, pasearemos por el Call o Barrio Judío, entorno a la calle de la Força, fue sede de los judíos gerundenses hasta su explulsión en el s. XV, hoy es el barrio más emblemático de la ciudad, finalizando con la visita a la Fuente d´Or y el Ayuntamiento.

Junto al río Onyar se encuentran las famosas casas coloreadas, otra de las estampas típicas de la ciudad, alguna de las cuales conserva las vigas de madera.

Y sin olvidarnos de un itinerario por la Costa Brava visitando L´Escala con el Alfoli de la sal, o Pòsit Vell, declarado monumento histórico-artístico de interés nacional, Cadaqués, con su Museo Perrot-Moore de arte gráfico europeo, el vínculo que unió a Salvador Dalí con este pueblo lo convirtió en centro de pintores y artistas. Roses, donde podremos visitar la casa Cambó, una interesante muestra del modernismo popular y visitar el monasterio de Santa María de Roses.

RELATED ARTICLES

Más Popular