jueves, julio 18, 2024
InicioActualidadEl Gobierno retrasa los presupuestos hasta febrero 2017

El Gobierno retrasa los presupuestos hasta febrero 2017

El Gobierno ha hecho público hoy que los Presupuestos del Estado ( PGE ) para 2017 no se presentarán en la cámara Baja hasta mediados de febrero. La intención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es presentarlos en esa fecha para que estén aprobados en el mes de mayo, entrando así en vigor de forma retroactiva con fecha 1 de enero y cumpliendo con los compromisos con nuestros socios europeos.

Lo cierto es que el nuevo panorama político español, con la negociación como permanente protagonista del día a día, hace que las cosas vayan aún más lentas de lo habitual. Se ha pasado de los tiempos del decretazo al actual “lo tenemos que acordar” para que las propuestas salgan adelante. Dentro de este panorama, existe una pequeña posibilidad de que los Presupuestos se puedan adelantar unos días. Esta posibilidad pasa porque PP y PNV se entiendan en este asunto y de esta forma se podrían aprobar en enero.

Además de PNV, el Gobierno cuenta como aliado con los votos de Ciudadanos y Coalición Canaria, y no descarta que alguna otra fuerza se sume a este apoyo como es Nueva Canaria. Con este objetivo en el horizonte, Mariano Rajoy se ha puesto manos a la obra en persona, tomando los mandos de las negociaciones junto a sus ministros responsables de estos asuntos, asegurando que es necesario “trabajar y tener mucho dialogo”.

En base a ese nuevo talante, Rajoy desea incluir también al Partido Socialista en los posibles acuerdos. Lo tendrá muy complicado,  ya que desde las filas de Ferraz se está dando por respuesta una posible enmienda a la totalidad de los presupuestos.

No cabe duda que desde un punto de vista periodístico la legislatura se presenta apasionante.

 

RELATED ARTICLES

Más Popular