jueves, julio 18, 2024
InicioEmpresaIberdrola firma la paz contra Siemens

Iberdrola firma la paz contra Siemens

Siemens está dispuesto a negociar la compra de la participación que aún mantiene en Gamesa el grupo Iberdrola. Sería la base para poner fin a las hostilidades que mantiene Iberdrola en los tribunales contra Siemens, por los desacuerdos en la forma de gestionar Gamesa, donde son socios. Así lo aseguran fuentes del sector energético. Las mismas fuentes explican que, a priori, Siemens está dispuesto a negociar la compra de 8,4% que aún mantiene Iberdrola en Gamesa, donde el gigante alemán tiene el 59%, pero a precios de cotización y sin tener que lanzar una opa sobre el 100% del grupo.

Desde hace varias semanas, la cotización de Siemens Gamesa está disparada. Ahora los títulos cotizan a 15,76 euros. Es un 22% más que el pasado 24 de noviembre, cuando en el mercado se empezó a barajar la idea de que Siemens pudiera comprar la participación de Iberdrola en Gamesa.

Siemens e Iberdrola firmaron una gran alianza en 2017 para fusionar los activos de renovables de Siemens con Gamesa, donde Iberdrola era el primer accionista. A través de un pacto parasocial, Siemens e Iberdrola se comprometieron a la gestión conjunta de la nueva Siemens Gamesa. Pero a los pocos meses, estallaron las diferencias, e Iberdrola acudió a los tribunales de Bilbao para demandar a Siemens por saltarse determinados puntos de ese pacto. El enfrentamiento subió de tono con una segunda demanda judicial por parte de Iberdrola ante la reordenación societaria que está haciendo el grupo Siemens, y que contempla integrar a Siemens Gamesa en una nueva sociedad, Siemens Energy, que saldrá a Bolsa. Ambos litigios están ahora dirimiéndose en los juzgados.

En cuanto al precio, el pacto parasocial obligaba a Siemens, bajo determinadas condiciones, a comprar a Iberdrola su participación a la mejor de estas dos opciones: o a 22 euros por título, o al precio de cotización más una prima del 30%. En estos momentos, la mejor opción son los 22 euros. Pero el objetivo de Siemens es considerar vencido o superado el pacto parasocial y negociar un precio al margen de esta obligación y más cercado a la cotización real. La participación de Iberdrola en Siemens Gamesa vale en estos momentos en torno a 900 millones, frente a los 720 millones que valía a finales de noviembre, antes del rally alcista en el mercado.

RELATED ARTICLES

Más Popular