La empresa Software Delsol de Gijón, ha decidido implantar la jornada semanal de 4 días.
La reducción de la jornada de trabajo no afectará la salario que perciban los trabajadores cuyo objetivo es mejorar la conciliación familiar y a la ve que aumente la productividad.
Para llevar a cabo la reducción de la jornada laboral ha sido necesario un cambio de modelo de trabajo y horarios, un replanteamiento donde los trabajadores de la empresa se dividirán en dos bloques; unos tendrán jornada estable de lunes a jueves y el resto librará de forma alterna el lunes o viernes. Todos trabajarán los 4 días seguidos.
La empresa cuenta con 181 trabajadores que trabajan de lunes a jueves y libran de viernes a domingo. Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación, habla de la implantación de dicha semana, que comenzó el 1 de enero.
Reducción de jornada laboral
Se han reducido de 40 horas semanales a 36 horas semanales de trabajo efectivo, 28 horas en horario de verano.
El objetivo que se persigue es un aumento de la productividad durante la jornada laboral y que en otros países europeos está dando resultados.
La empresa facturó en 2019, mas de nueve millones de euros ha aumentado su inversión en plantilla y ha contratado a 25 trabajadores nuevos con el nuevo plan de ajuste.
En todo caso, ahora quedan por ver los resultados que obtienen ante el paso dado y si al final del año juzgan como óptimo el cambio o deciden volver al sistema habitual, siendo así una empresa pionera en España.
Como la empresa se dedica a la venta de software, tienen un servicio de atención al cliente, y hay trabajadores que cada cinco semanas tienen un puente de cuatro días: «El objetivo es trabajar cuatro días ofreciendo un servicio durante cinco. Hemos tenido que hacer un traje a medida entre los que no atendemos a clientes y los que sí, que rotan, y cada cinco semanas se encuentran con ese puente de cuatro días»