Los nuevos vicepresidentes y ministros del nuevo gobierno

0

Los nuevos vicepresidentes y ministros del nuevo gobierno progresista y de coalicion  prometen su cargo ante el rey.

Los 22 miembros del Ejecutivo han prometido por su “conciencia y honor”, el compromiso de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, asi como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

Los primeros en tomar posesión del cargo han sido los cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Después lo ha hecho el ministro de justicia Juan Carlos Campo en sustitución de Dolores Delgado que será la propuesta para Fiscal General del Estado.

Toma de posesión del cargo

Los nuevos miembros del Gobierno han tomado posesión ante las autoridades del Estado, con Meritxell Batet (Presidenta del Congreso) y Pilar Llop ( Presidenta del Senado), junto a los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

El nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos celebrará el próximo martes su primer reunión del Consejo de Ministros, según avanzan fuentes oficiales.

Así, los ministros de Unidas Podemos sí han hecho algún gesto para marcar perfil: El vicepresidente de Derechos Sociales y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, reconocidos detractores de la Monarquía, han acudido a la cita sin corbata, como es habitual.

Sí llevaba corbata, en cambio, el ministro de Universidades, Manuel Castells, último en prometer su cargo y el único de los propuestos por Podemos que ha inclinado claramente la cabeza ante el rey antes de prometer su cargo.

La ceremonia ha durado poco menos de media hora, desde la lectura de los decretos de nombramiento hasta la foto de familia, en la que se ha visto al rey bromeando con Yolanda Díaz, probablemente sobre lo alto que es el jefe del Estado.

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here