El Gobierno volverá a dejar la hucha de las pensiones bajo mínimos en Diciembre.
Al Fondo de Reserva solo le quedan 2.000 millones, prevé utilizar 3.598,20 millones de la llamada hucha de las pensiones para para pagar la de diciembre la extra de Navidad a nueve millones y medio de jubilados, también utilizará una transferencia de Hacienda de 600 millones que es posible por el incremento de las cotizaciones sociales de este año.
Magdalena Valerio, (Ministra de Trabajo, migraciones y Seguridad Social) ha explicado el movimiento autorizado por el gobierno para hacer frente a la paga doble de los jubilados.
Por una parte, se abonarán a cargo de una transferencia de 600 millones desde el Tesoro Público que tiene su origen en el aumento de las cotizaciones que se han registrado en los diez primeros meses de 2019 y las que se espera que se registren también en noviembre y diciembre, gracias a factores como la subida del salario mínimo o la cotización de las personas dedicadas al cuidado de familiares enfermos.
El Gobierno insiste en que el pago de las pensiones está garantizado mes a mes, pero que cuando hay un “extra” como en el caso de la paga de Navidad, es cuando el problema se acentúa.
Con esta nueva retirada de Fondos, en la llamada “hucha de las pensiones” solo quedan 2.000 millones de euros algo que el Gobierno espera poder tener plena capacidad para realizar las reformas necesarias que sostengan el actual sistema de pensiones planteado.
Según Valerio las pensiones no representan un gasto excesivo dado que solo representan el 12% del PIB.
Impuestos para el pago de las pensiones
La actual ministra de Trabajo ha apuntado que lo prioritario será que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para ver de qué manera garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas y volver a alimentar el fondo de reserva que ahora está a punto de agotarse de aquí a 2025.