La inversión en marketing cerró 2019 en positivo y mantiene el optimismo para 2020. Esta es una de las principales conclusiones de la última edición del barómetro TREND SCORE sobre tendencias de inversión en marketing y publicidad de los principales anunciantes del mercado.
El informe, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y SCOPEN presenta cifras positivas tanto para los datos de cierre de 2019 como para expectativas en 2020. Algo que no se producía desde el primer semestre de 2017.
Además, en esta 20ª edición, en la que han participado 90 profesionales (entre directores de Marketing, de Publicidad y de Medios), se detecta una evolución positiva para todas las áreas de marketing, a excepción de investigación, donde las expectativas son de mayor contención en la inversión.
Los profesionales de marketing prevén invertir más en investigación
La evolución de la inversión en publicidad en el segundo semestre de 2019 ofrece datos más positivos que los alcanzados en el mismo semestre del año anterior, especialmente en la inversión ATL, en donde se recortan 1.4 puntos negativos respecto a 2018 y también en digital, en donde se incrementan también las inversiones en 1.4 puntos de media. Igualmente se aprecia una mejor evolución de la inversión en compra de medios digitales frente a la inversión en generación de contenidos / creatividad.
En esta 20ª edición, en la que han participado 90 profesionales -directores de Marketing, de Publicidad y de Medios-, se detecta una evolución positiva para todas las áreas de marketing, a excepción de investigación, donde las expectativas son de mayor contención en la inversión.
Respecto a digital, más de un 90% de los participantes indican que dedican parte de su presupuesto a acciones en RRSS, vídeo online, compra programática, display, search y contenido nativo. Y dentro de estas actividades, compra programática, RRSS y vídeo online es en donde mayor presupuesto destinan las marcas.