Los talibanes toman el control de Kabul

0

Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán,es un centro económico y cultural situado estratégicamente en un valle estrecho que rodea al río Kabul, en la parte alta de las montañas antes del paso Khyber.

Las tropas españolas desplegadas en Afganistan estan siendo repatriados para salir de la capital lo antes posible. Los aviones desde el aeropuerto de Kabul donde la OTAN y la UE están evacuando a la población. Este despliegue de efectivos se realiza después de que los talibanes tomaran el control de la capital afgana en su avance por el control del país.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la crisis afgana este martes en una reunión extraordinaria.

Al menos cinco muertos en el aeropuerto de Kabul

La situación en Kabul se ha vuelto insostenible para los civiles y son miles de personas los que en su lucha por sobrevivir lejos del régimen talibán, intentan huir vía aerea. La salida de los españoles de la capital, se ha visto dificultada por el caos que se ha vivido en el aeropuerto en las últimas horas, el Gobierno español se ha visto forzado a retrasar la evacuación de sus desplegados.

De ahí que los aviones que trasladarán a los españoles residentes, delegación diplomática y afganos que han trabajado para las tropas, tengan como destino Dubái y no Kabul, ya que Estados Unidos, país que tendrá un papel importante en la evacuación, ha situado la ciudad de los Emiratos Árabes como centro de operaciones.

El desenlace de la situación en Afganistán ha cogido tan de sorpresa a España y al resto de los países que el Gobierno tuvo que cancelar ayer una oferta de empleo que se había publicado ese mismo día en el BOE, para cubrir un puesto de libre designación en la embajada de España en ­Kabul.

De momento el control del aeropuerto no ha sido asumido ni por las fuerzas de seguridad afganas ni por los combatientes talibanes.

Los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai

Los vuelos desde el aeropuerto Internacional Hamid Karzai quedan completamente suspendidos,mientras tanto, las imagenes difundidas por diferentes medios sociales son estremecedoras, mostrando cientos de personas agolpadas en las inmediaciones del aeropuerto y su pista. Viviendo verdaderas escenas de miedo, con disparos y personas  que se caen desde las alturas.

Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.

Los cabecillas del grupo comienzan a llegar a la capital del Emirato, en la que la bandera blanca islamista ya ocupa los mástiles donde antes ondeaba la tricolor negra, verde y roja.

Este escenario augura un futuro nada esperanzador para las mujeres y niños afganos, por el régimen estricto que profesan los talibanes hacia su religión. Desde el lunes son muchas las mujeres que han faltado a sus trabajos  y a las universidades por miedo a lo que pueda suceder de ahora en adelante.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here