Ola de calor llega a España

0
Thermometer Sun Sky 40 Degres. Hot summer day. High Summer temperatures in degrees Celsius and Farenheit.

La ola de calor que ha provocado numeros incendios en Europa llega hoy miércoles a España, las temperaturas alcanzarán en algunos puntos los 45º según el parte meteorológico. Las autoridades sanitarias recomiendan moderar la actividad al aire libre y proteger a las personas vulnerables: niños, ancianos, mujeres embarazadas y todas aquellas que tomen medicamentos.

Evitar incendios

En gran parte de la Península las altas temperaturas que se alcanzarán entre hoy y mediados de la semana que viene, se han puesto en marcha planes antiincendios, cerrando los espacios naturales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la “prudencia” ante la ola de calor que se espera en la mayor parte del territorio español para los próximos días, y ha pedido a la ciudadanía “colaboración” para “evitar el riesgo” de incendios “tanto como sea posible”

Evitar las horas centrales del dia entre las 12 y las 16h , evitar salir a la calle y realizar ejercicio físico intenso. El calor extremo puede desencadenar agotamiento y golpes de calor.

Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardiaco.

Recomendaciones

Bajar las persianas, abrir las ventanas durante la noche, estar en las estancias más frescas de la vivienda y usar ventiladores, aires acondicionados o abanicos para refrescar el ambiente. En caso de no disponer de ninguno de estos aparatos, recomiendan pasar “como mínimo dos horas al día” en sitios climatizados como centros comerciales o bibliotecas.

Esta madrugada ha sido muy calurosa en zonas tales como:Zaragoza, Madrid, Barcelona o Valencia, donde los respectivos gobiernos autonómicos han decretado recomendaciones para proteger a los ciudanos. La previsión para los próximos días seguirá en ascenso en la mayor parte de España y llegando el fin de semana, en algunas regiones como Córdoba se podrían alcanzar los 47º, en Badajoz 46º, igualmente en Zaragoza, Sevilla y Zamora.

“Una noche muy cálida, una madrugada muy cálida como pistoletazo a la ola de calor que se prolongará hasta el lunes y que afectará a buena parte de la Península y Baleares, salvo Galicia y regiones cantábricas. Según declaraciones Del Campo.

Polvo subsahariano en suspensión

Además, la ola de calor viene acompañada de polvo en suspensión, ya que la masa de aire que afecta a España previamente habrá recorrido el norte de África, calentándose notablemente y cargándose de ese polvo mineral en suspensión.

Habrá que tener precaución con el índice de radiación ultravioleta que, como es habitual por estas fechas, muestra valores muy altos o extremos en casi todo el país.

El portavoz adjunto de la Aemet también ha informado que este miércoles podría producirse alguna precipitación débil y ocasiona, que irá acompañada de barro.

Las temperaturas nocturnas de esta semana y mediados de la próxima hasta que la ola de calor remita, registrarán en torno a los 25º en la mitad sur de la península, en la zona centro en el en Valle del Ebro. En el resto de zonas se registrarán en torno a los 20ºC.

 

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here