¿Murió el papel? El Buzoneo, Rey del Marketing Directo

0

Muchos fueron los que años atrás, en el comienzo de la era digital, dieron por muertos algunos métodos tradicionales del marketing directo para publicitarse. “La era digital acabará con el papel” era una de las frases más escuchadas en los corrillos que se formaban en las ferias internacionales más importantes del sector del marketing y la publicidad.  Aquellos que vaticinaron el fin de la publicidad en papel (incluso los más osados, de los medios de comunicación de prensa tradicional) no se imaginaban que años después el uso de este soporte no solo resistiría al empuje de las nuevas tecnologías, sino que se afianzaría como el método más empleado por las empresas para llegar a su potencial público objetivo y de proximidad.

No deja de ser cierto que en 2014 el buzoneo en España bajó un 4,4% respecto a 2013, pero es más que evidente que ese resultado estaba bajo la influencia de la crisis económica más dura que ha sufrido España en su historia más reciente. En realidad, es fácil encontrar cualquier método para publicitarse que durante ese período temporal estuviese a la baja durante los años de crisis, dónde la inversión cayó radicalmente en todos los sectores y a todos los niveles.

En 2015, llegó la resurrección del soporte publicitario en papel. En Alemania, país de referencia para casi todo, se distribuyeron más de 25 millones de folletos y catálogos publicitarios. Lo cierto es que el catálogo digital ha terminado siendo considerado como un elemento molesto para los internautas, que terminan fijándolo como spam en sus gestores de correo electrónico, lo que ha ayudado mucho a que “lo tradicional” vuelva a nuestras vidas.

En palabras de José Luis Ferreiro, director general de Sercom Publicidad, una de las compañías líderes del sector de buzoneo y reparto de publicidad en España “No debemos interpretar esta situación como una batalla sin cuartel entre lo considerado tradicional y lo nuevo, sino que hay que aprender a exprimir mejor las cualidades de cada tendencia, y compatibilizarlas para dar a nuestros clientes una mejor respuesta alcanzando el éxito en sus campañas”.

El tiempo dará y quitará razones…

Responder