Navidul y sus jamones

0

El fabricante sigue vendiendo jamones con materia prima  húngara  y promociona sus ibéricos infringiendo la normativa.

Los jamones que Navidul hacía pasar por productos elaborados en España de procedencia polaca, húngara y alemana, se siguen vendiendo a fecha de hoy, en España jamones curados de esta mara comercial que se han elaborado tirando cerdos sacrificados en el extranjero.

Se siguen promocionando sus jamones ibéricos con irregularidades en el etiquetado y presentación con total impunidad.

Fiestas navideñas y jamón ibérico

Pese a la mágnifica campaña publicitaria en contra de las fake news de la empresa Campofrio de cara a las fiestas navideñas y siendo sus productos de los más consumidos por las familias, lo cierto es que  es una de las filiales más importantes del país, pero sigue engañando a sus consumidores.

Javier Portillo, director de marketing de Campofrío ha manifestado que ” ha sido un buen año” para la compañía porque “cada vez captamos a más consumidores y el reto es que nos tengan como referencia”, aunque ha admitido estar en un entorno complicado.

Quizás sea esa la justificación de la compañía para no especificar en los estiquetados de su jamón curado Cuatro Estaciones que la materia prima del producto no es nacional, siendo Hungría su lugar de procedencia.

Todo ello supone una infracción al reglamento 1169/2011 de la Unión Europea que obliga a indicar la procedencia de un alimento en particular si se insinua  que el alimento  tiene un origen diferente.

Tanto es así que incluso el logotipo de Navidul hace referencia a una encina, símbolo asociado a Extremadura.

El mismo reglamento europeo precisa que la “información alimentaria no inducirá a error” sobre las características del alimento y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y a modo de fabricación o de obtención.

Los jamones de bellota 50% raza ibérica, por ley, deben llevar un precinto o una brida de color rojo avalada por Asici, la patronal del sector, algo que en la web de Navidul no se aprecia.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here