El avance de la variante Delta y las recomendaciones de no viajar por parte de Francia y Alemania, hacen peligrar el turismo en la temporada más importante del año.
La incertumbre que provoca el coronavirus por parte de los turistas internacionales y las empresas dedicadas al turismo en territorio español, se acrecenta con el paso de los días. Todo ello, ha disparado las cancelaciones de reservas en los puntos más turísticos del país entre ellos Benidorm, que prevé que no salvará la temporada sin la llegada de turistas británicos.
El sector turístico con miedo e incertidumbre
El sector turístico prevé que si siguen así, está temporada será un desastre de igual magnitud que el pasado año. Así lo advierte Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes ( CEAV).
Con estas previsiones catastróficas y viendo los datos del año pasado donde España perdió 22,9 millones de turistas en la temporada veraniega entre junio-septiembre, no es de extrañar que el sector turístico tenga miedo e incertidumbre ante la incidencia de la variante Delta que está en crecimento en todo el mundo.
La patronal indica que ya se van notando los efectos de las recomendaciones de Reino Unido, Francia y Alemania de no viajar a España y se sufren cancelaciones cruciales en estas fechas en reservas de turismo internacional.
La tasa de contagios y rebrotes va en aumento entre la población más jóven 20-29 años y ello sumado a la creciente presión hospitalaria de los infectados por Covid-19 no ayuda nada al turismo.
A pesar de ello, Londres anunció que permitirá los viajes sin cuarentena para todos los vacunados a partir del 19 de julio, algo que se ha percibido como un alivio para el sector que ha visto incrementadas sus reservas de turistas británicos entre un 15 y un 20%.
No obstante el semáforo Covid utilizado en Reino Unido ha puesto en Baleares su punto de mira y todos los ingleses que vuelvan a su país procedentes de las islas,guardarán cuarentena. Algo que preocupa mucho al turimo español, dado que los británicos suponen el principal emisor de turista en territorio español.
Benidorm temporada en el aire
Una de las zonas turísticas más afectadas por la falta de turismo es Benidorm, parte de la famosa Costa Blanca de la región de Valencia.Según cita el presidente de la Asociación Hotelera Antonio Mayor. Muchos de sus hoteles han cerrado sus puertas sin previsión de apertura.
La confianza en la llegada de turistas británicos vacunados que no tendrán que guardar cuarentena en próximos días es lo que levanta el ánimo al sector, según el Ministerio de Turismo.
La cifra queda muy por debajo de lo esperado, en lo que llevamos de año se han recibido 3,2 millones de visitas de turismo extranjero, un 70% menos que lo esperado y todo ello para un país cuyo precursos económico se basa en el turismo es una verdadera catastrófe.
La situación actual es incierta debido a las restricciones y a la evolución de contagios que se puedan ir produciendo en la llamada quinta ola, suman a las agencias de viaje en un momento crucial para su superviviencia en el negocio.