Johnson and Johnson ha retirado del mercado cinco productos de protección solar presente en aerosol, por contener una sustacia química que causa cáncer. Esta sustancia es el benceno que según nivel de exposición y alcance provoca cancer. Los productos retirados son de la marca Aveeno y Neutrógena.
Retirada de protectores solares Aveeno y Neutrogena
La compañia a pedido a los distribuidores y minoristas que dejen de vender estos productos a los consumidores y que se proceda a su devolución. Indican que la exposición de benceno en sus cremas no tendrá reacciones adversas para la salud, pero que proceden a su retirada por precaución.
Desde la misma compañia se insta a los consumidores que hayan podido adquirir estos productos que dejen de usarlos inmediatamente y los desechen después que los análisis llevados a cabo en algunas muestras, detectaran niveles bajos de benceno.
Los protectores solares en aerosol retirados del mercado son Neutrogena Beach Defense, Neutrogena Cool Dry Sport, Neutrogena Invisible Daily Defense, Neutrogena Ultra Sheer y Aveeno Protect + Refresh.
Desde la sede comunican que están investigando la causa de la contaminación de los productos dado que el benceno no es un ingrediente de sus protectores solares.
Se advierte a los consumidores que hayan podido utilizar estos productos que se pongan en contacto con su médico o asistan a su centro de salud si han experimentado algún tipo de reacción adversa, tienen dudas o preguntas al respecto.
Otro golpe para J&J en sus productos.
Este no es la primera vez que la compañia J&J con sede en New Jersey se enfrenta a un caso de similares características, ya ocurrió con su tálco para bebés donde enfrenta una demanda millonaria por daños y perjuicios.
Recordamos que esta compañía es uno de los productores mundiales con mayor presencia en la venta de productos para la salud y precursora de la vacuna Jassen contra la Covid-19, que ha notificado varios efectos secundarios entre ellos, el síndrome de fuga capilar (SFC).
El SFC es un trastorno grave y muy poco frecuente, caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial pudiendo dar lugar a shock y edema masivo. Puede cursar con edema, hipoproteinemia, hiponatremia, hipotensión, disnea y aumento de peso.
Síndrome Guillain- Barré posible efecto de la vacuna Janssen
Por otro lado, la inyección se ha relacionado con el Síndrome Guillain-Barré, una rara afección neurológica, aunque se transmite desde la compañía tranquilidad dado que los casos son aislados y muy poco probables. Presentando síntomas dos semanas después de la vacunación en su mayoría varones mayores de 50 años.
Este tipo de afección es un trastorno grave pero poco común, ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico, provocando una señal equivocada en los músculos que no responden a las señales del cerebro.
El paciente se queda casí paralizado y no existe cura posible actualmente, el tratamiento está enfocado en mejorar los síntomas y la mayoría de los afectados se recupera aunque pueden tardar meses o incluso años en recuperarse completamente.