Pilar Llop elegida presidenta del Senado

0

Pilar Llop jueza y socialista aunque no pertenezca al partido por incompatibilidad con su trabajo, ha sido elegida en segunda votación  frente al Popular  Garcia-Escudero, ha obtenido 130 votos a favor de los 265 que forman la Cámara Alta.

Llop es jueza especialista en violencia de género, ha obtenido los votos en mayoría simple. El candidato popular, Pio García- Escudero, ha obtenido 109 votos en segunda votación.

Otros 16 representantes han votado nulo y 8 han votado en blanco. Pilar Llop tendrá la compañía de su compañera de partido y Vicepresidenta primera socialista Cristina Narbona y en la Vicepresidenta segunda  por el Popular Garcia-Escudero.

La Cámara Alta  está formada por 265 senadores: 208 salieron de las urnas el pasado 10 de noviembre y otros 57 son elegidos por los parlamentarios  de cada comunidad.

Decir que, Llop no ha conseguido los apoyos suficientes en primera votación por solo un voto quedándose a 132 votos finales de conseguir la mayoría absoluta.

Vox también ha presentado a un candidato para presidir el órgano, José Manuel Marín, a pesar de tener solo tres senadores – En esta sesión solo estaban presentes dos, porque el tercero está pendiente de ser designado por el Parlamento andaluz- el candidato no ha pasado a segunda vuelta.

Pilar Llop no está afiliada al PSOE porque su condición de juez se lo impide, presidirá un Senado donde el Partido Socialista no tiene mayoría absoluta. Este escenario no es frecuente en el Senado donde normalmente el partido más votado suele obtener la mayoría, por el sistema de elección de tres senadores por lista.

Así queda el Senado:

PSOE 113 representantes, alejados de los 139 de la pasada legislatura. El PP 96 senadores ha subido frente a los 69 que obtuvo en las anteriores. Ciudadanos solo tendrá esta legislatura la representación de los ocho senadores de los parlamentos autonómicos.

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here