jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaPosibles pactos de Gobierno

Posibles pactos de Gobierno

Ante el escenario político abierto después de celebradas las elecciones del 10 N los pactos de Gobierno nos ofrecen un contexto más complicado que los comicios del pasado mes de abril.

La fecha prevista será el 3 de diciembre cuando se constituirán las Cortes y se elegirán las Mesas del Congreso y Senado.

El pacto de investidura en esta ocasión se prevé difícil y será el reparto de cargos quién dará las primeras pistas para posibles pactos de investidura.
La caída de ciudadanos hace más difícil los pactos de gobernabilidad en esta ocasión en primera votación 176 diputados, las combinaciones pasan por conseguir sumar más votos a favor que en contra.

Posibles pactos de investidura

– Votos a favor de UP+MP+ERC+PNV ( 178 alcanzando la mayoría absoluta)
– Votos a favor de UP+MP+ERC (171) y abstención de PNV y EH Bildu.
– Votos a favor de UP+MP+PNV (165) y abstenciones de ERC+ EH Bildu +PRC+BNG +Teruel Existe.
– Votos a favor de UP+MP+EH Bildu (165) y alguno de PRC , BNG o Teruel Existe junto a las abstenciones de ERC y el PNV.

Otro supuesto sería el siguiente:

PSOE+ PP una coalición que a los votantes del bloque de izquierdas no verían con buenos ojos pero que dejaría a Sánchez con 208 votos y que darían para ser investido.

Funcionamiento del Proceso de Investidura

El artículo 170 del Reglamento, que deja en manos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, la convocatoria de dicho pleno.
En primera vuelta el Si de 176 serían suficientes para quedar envestido, cualquier cifra por debajo impide el nombramiento en primera vuelta.
La segunda votación que contempla el Reglamento del Congreso 48 horas después de la inicial en la que es suficiente la mayoría simple. Se hace posible si el número de Síes supera al de Noes.
En caso de que la segunda votación tampoco diera frutos, el proceso empieza de nuevo. El Rey volvería a consultar a los representantes de los partidos proponiendo un nuevo candidato, con tiempo límite de 2 meses y al terminar el plazo se convocarían nuevas elecciones de no llegar a un acuerdo.

RELATED ARTICLES

Más Popular