Hoy por hoy hemos visto cómo Realidad Virtual y el 5 G .Este año seremos testigos de un todavía mayor auge y desarrollo de los avances tecnológicos. Repasamos algunos de los que van a ser tendencia.
5G para todos
Aunque en España actualmente Vodafone es el único operador que ofrece el servicio, y no lo hace en todo el territorio ni tampoco son muchas las marcas que tienen terminales preparados para el uso de esta tecnología, todo apunta a que a lo largo del año esto cambiará.
Si hasta hace poco la tendencia parecía ser que cuanto más grande el aparato, mejor, puede que 2020 marque el fin de esa -incómoda- moda: los móviles y tablets plegables están aquí, ahora tendremos que ver si han llegado para quedarse o son solo un capricho pasajero -y por el momento muy caro-. ¿Cómo consiguen que un móvil se doble? Aprovechando las capacidades de las pantallas de tipo OLED.
Samsung dio el pistoletazo de salida a los smartphones flexibles con el Galaxy Fold. Poco después Huawei lanzó en esta misma línea el Mate X y también hemos visto cómo se presentaba el Motorola razr, el clásico ‘teléfono de concha’ de la compañía reinventado. Por su parte, LG también tiene un modelo de doble pantalla aunque el concepto es algo distinto y se trata de un accesorio para el dispositivo -LG V50 ThinQ 5G incorpora una pantalla externa que se conecta como una funda-.
Estos han sido los principales dispositivos que se han presentado este 2019, amén de otros lanzamientos un tanto marcianos como el Escobar Fold 1, un smartphone plegable con Android desarrollado por el mismísimo Roberto Escobar, el hermano mayor del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. También han aparecido las tablets plegables como el Surface Neo de Microsoft, a la que han seguido otras de fabricantes como Dell, ASUS y Lenovo.
¿Terminará de imponerse la realidad virtual?
Parecía el invento del milenio y sin embargo no ha terminado de encajar. Por el camino, además, a la realidad virtual -VR, por sus siglas en inglés- le ha aparecido una melliza: la realidad aumentada o AR, que en vez de transportar al usuario a ‘un mundo paralelo’ como la VR añade objetos virtuales al mundo real.