Campaña electoral en pleno auge del paro. Octubre cierra con un significativo aumento desde el año 2012.
A final del mes de Octubre 97.948 personas han ingresado en las listas del paro, este dato es el mayor registrado desde el año 2012 en el mismo periodo.
España tiene una lista de desempleo de 4.8 millones y en plena crisis y con la campaña electoral en marcha no son cifras de las que sentirse orgulloso.
Existe una desaceleración económica que ha supuesto que el mercado laboral se frene y aunque el paro sigue bajando, lo hace tres veces por debajo a los datos registrados en el último año.
Según datos del Ministerio de Trabajo el número de desempleados se sitúa en 3.177.659 personas y las comunidades donde más aumentó han sido Andalucía y Cataluña.
Por otro lado, si observamos los datos de afiliados a la Seguridad Social, se refleja un aumento de 106.000 personas comparado con el mes anterior, siendo la rama educativa la que marca una mayor evolución debido a su temporalidad contractual.
Por Comunidades Autónomas
El paro registra ha crecido en la mayoría de las Comunidades, excepto en la Comunidad Valenciana que registra un dato positivo de 542 personas menos. No obstante, los contratos temporales se han incrementado un 7,06% respecto a Septiembre y los indefinidos siguen a la baja.
El mayor número de afiliados se registró en la Comunidad Valenciana ( 2,05%), País Vasco (1,73%) y La Rioja (1,43%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Islas Baleares ( -6,82%), Castilla La Mancha (-0,74%) y Extremadura (-0,68%), según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicados este martes.
Estos datos reflejan la desaceleración en la economía y si hace un año el mes de octubre se reducía en una cifra superior a 200.000 personas, que supone un 6% menos, los datos del Gobierno señalan esta mañana que el paro ha caido en 77.000 personas en un año, lo que supone un 2,37% menos.