Renfe pierde 150 millones de euros en el AVE a La Meca.
El proyecto estrella de la Marca España, es un quebradero de cabeza para Renfe, la firma española con más participacion (27%) de las 12 que componen el consorcio Al Shula.
Del año 2012 al 2018 la empresa ferroviaria perdió en Arabia Saudí casi unos 150 millones, segun la (IGAE), que pertenece al MInisterio de Hacienda.
La Intervención retrata los sobrecostes, los modificados, los imprevistos y otras necesidades sobrevenidas para remachar que el margen negativo de Renfe en la Fase Capex- construcción de la vía, de los talleres-es de 146 millones de euros. A la fase de operacion se la conoce como Opex.
Todas las empresass privadas, ( Talgo,, OHL, Copasa, Cobra, Dimetronic, Indra, Inabensa,mathia, Consultrans) esperan obtener beneficios.
Adjudicaciones
Por el contrario, Renfe por el momento está obteniendo pérdidas. La IAGE, se ha encargado fundamentalmente, de la construcción y equipamiento de los talleres previstos para el mnatenimiento de los trenes, lo que ha contratado con terceros.
Las adjudicaciones del operador ascendían en un principio dentro del periodo 2013-2018, a un importe equivalente a 118,7 millones de euros, cantidad de la que un 82% fue adjudicada por procedimiento negociado sin publicidad, amparado en la normativa de contratación en el extranjero.
A mediados de 2018 el sobrecoste de los talleres ya triplicaba la partida original.Hacienda eleva la cantidad tras las modificaciones habidas a 185,3 millones de euros, un incremento del 56%. Se constata que ha sido habitual, sobre todo en los contratos de obra, la apreciación de necesidades sobrevenidas.
Constructoras
Renfe despidió a mediados de año a las constructoras de los talleres (las valencianas Torrescamara y Rover Alcisa), según publica El Economista.
La situacion de números rojos no ha sido trasladada al Consejo de Administración, el conflicto restrasará el estreno de los talleres de Medina para el 31 de diciembre de 2020.
La IGAE indica además que todo podia haber sido peor para Renfe. Resaltar que la oferta presentada, en cuanto a talleres cuya construcción asumía Renfe, era menor a los presupuestos Fabricación y Mantenimiento.