Se extiende el coronavirus

0

 

El nuevo coronavirus ya se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártica, y por primera vez se está propagando más rápidamente fuera de China que en el país donde se detectó por primera vez.

El nuevo coronavirus había infectado a más de 83.000 personas y provocado la muerte de 2.858, la mayoría de ellas en China, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina, ya hay casos confirmados en Brasil, México y Ecuador.

8 mapas y gráficos que muestran el alcance y ritmo de propagación del coronavirus

El viernes, la OMS elevó el riesgo de expansión global del coronavirus a “muy alto”.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a evitar el “pánico”, y pidió que “todos los gobiernos den un paso al frente y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y que lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos”

En España

El coronavirus se extiende por España y este domingo afectaba ya a 83 personas. Solo Galicia, La Rioja, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla se libran por ahora del goteo de contagios.

El Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de alerta en la fase de contención —el primero de los tres escenarios previstos según la virulencia de la epidemia—, pero ha decidido extremar la vigilancia en tres focos de contagio que preocupan especialmente a los expertos. El cúmulo de afectados en Torrejón de Ardoz, con siete casos de origen desconocido, así como el episodio infeccioso del País Vasco —donde una doctora sin antecedentes de viaje ha contagiado a otras cuatro personas— y el foco activo en Málaga mantienen en alerta a las autoridades sanitarias.

El caso índice del foco de Torrejón de Ardoz aún es un enigma para los expertos en Salud Pública.

Una mujer de 66 años, un varón de 73, dos mujeres ingresadas en el hospital de Torrejón, otro hombre en estado grave en la UCI del mismo centro, una enfermera de Jaén en contacto con uno de los ingresados en ese hospital y una ecuatoriana residente en el municipio han dado positivo por el virus. Pero en todos los casos se desconoce el origen de la infección.

Los expertos consultados creen que “el alcance real del episodio” se conocerá en los próximos días, pero el cúmulo de casos revela que el virus ha estado circulando por la ciudad sin ser detectado.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirmó este domingo que Torrejón es una de las zonas en especial vigilancia por parte de Sanidad.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here