Aena el primer operador del mundo por tráfico de pasajeros aéreos, ha puesto en marcha un concurso para adjudicar la gestión de las torres de control de doce aeropuertos españoles.
Este concurso incluye los aeropuertos de: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, el segundo lote comprende los aeropuertos de: Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña y Cuatro Vientos y un tercer bloque que se va a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Esta operación de licitación promovida por Aena tendrá una duración de 7 años ampliable a 3 años más prorrogables anualmente, una macro operación que supera los 140 millones de euros.
Mayor eficiencia y calidad en el servicio
En el pliego el gestor aéreo Aena indica que la entrada de nuevos proveedores de servicios de control, en régimen de competencia, ha mejorado sustancialmente la eficiencia y seguridad del servicio.
Además añade que la navegación aérea y los servicios de tránsito aéreo se enfrentan a importantes retos, tanto a nivel técnico como normativo impulsado por las iniciativas de “cielo único europeo”. Algo que indica que se van a seguir mejorando los rendimientos.
Operadores europeos se han puesto en contacto con Aena para entrar en el concurso como es el caso de la nórdica Avior con mucha experiencia en la gestión de torres y entre ellos también destaca la compañía alemana DFS.
Aprovechando la celebración en Sevilla del congreso anual del sindicato, Usca indicó que Enaire podría recuperar el servicio sobre los aeropuertos privatizados ofreciendo un menor coste que el prestado por FerroNats y Saerco.
A su vez los costes para la gestora Aena se han visto reducidos desde la entrada de la competencia, algo que a su vez, no afecta a la calidad del servicio.