Tres de cada cuatro empleos destruidos durante el Covid eran temporales

0

El Banco de España ha emitido su informe de 2019 en el que ya ha incluido mayoritariamente detalles de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 que nos ha afectado a principios de 2020.

La conclusión inicial es que tres de cada cuatro puestos de trabajo que han sido destruidos en este periodo de confinamiento eran temporales ( un 77 % ). Además, indica  que las mujeres y los jóvenes son la parte de la población más afectadas por la crisis económica, y lanza una advertencia muy seria sobre la deuda pública, que podría alcanzar el 130% del PIB español, quedándose en esos números por mucho tiempo. Así las cosas, la pandemia no solo afectaría de forma directa a las generaciones actuales, sino a las futuras, que heredarán una deuda altísima.

Ante esta situación tan negra, el organismo recurre a algunas soluciones que entiende podrían ser útiles para atajar estas lamentables consecuencias. La primera afectaría a los tipos impositivos aplicable al consumo, en concreto subir el IVA a los productos y servicios de tipos reducidos. También se fija en el modelo “mochila austriaca”, consistente en un sistema de aseguramiento del despido, basado en que las empresas deben aportar obligadas por ley, mensualmente, un dinero a las cuentas de ahorro personales de sus trabajadores, con el objeto de que éstos puedan acudir a ella si son despedidos.

El concepto “mochila” queda explicado desde el punto de vista de que los importes percibidos se van acumulando, aunque el trabajador cambie de empresa,  aumentando por tanto durante toda su vida laboral, destinando finalmente ese dinero a mejorar su pensión cuando llegue su jubilación.

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here