El asteroide Apophis podría impactar con la Tierra en 2068

0

Es sabido que en el espacio hay millones de meteoritos y asteroides circulando a su libre albedrío, pero las posibilidades de un impacto con nuestro planeta son bajas por regla general. Si impactan, suelen ser restos pequeños de cometas que se han ido desprendiendo durante la entrada en la atmosfera terrestre. El caso de Apophis es diferente.

Este asteroide de entre 300 y 400 metros de tamaño, ha despertado verdadera atención y preocupación entre los responsables del control de este tipo de cuerpos celestes en la NASA. Ya de por si, sus descubridores Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi advirtieron que el viernes 13 de abril de 2029 Apophis ( así lo bautizaron ) se acercaría extremadamente a nuestro planeta, hasta el punto de que se podría observar a simple vista en lugares tan poblados como Asia o Europa.

Los primeros esfuerzos se centraron en asegurarse que en ese año no golpearía la Tierra, como así de derivó de sus estudios, tranquilizando a toda la comunidad científica. La novedad, y lo que realmente preocupa ahora mismo es que se ha descubierto que el asteroide está sufriendo en su deriva lo que se llama “aceleración Yarkovsky” , lo cual significa que la roca “se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto de 2068 en juego“, en palabras de uno de sus descubridores, Tholen.

La “aceleración Yarkovsky” supone una modificación de las órbitas de esos pequeños objetos que vagan por el Sistema Solar, y surge como resultado de la absorción de la radiación del Sol en una de sus caras, que posteriormente reirradian mientras rotan en su devenir. Esa modificación en este caso está acercando a Apophis a nuestro planeta de una forma significativa, hasta el punto de que existe una posibilidad de entre 150mil de que impacte contra nosotros.

¿ Qué ocurriría en caso de impacto ?

Debido a la masa de este asteroide así como a la velocidad a la que entraría en contacto con nuestra superficie terrestre, las consecuencias serían devastadoras. Los especialistas hablan de un efecto similar al que podría producirse al detonar 50 bombas atómicas. Esto es así por qué el impacto liberaría el equivalente a 1.151 megatones de TNT. 

 

 

Responder

Please enter your comment!
Please enter your name here